Águila de la Cruz, Diego del (1558 - 1628)


Hijo de Francisco y Leonor, vecinos de Sevilla y emigrantes a Méjico.

En el convento de San Agustín de la capital azteca profesó el 24 de agosto de 1575 ante el Prior Fr. Juan Adriano.

Regresó a España precedido de fama de gran orador, y se afilió a la Provincia de Andalucía, en la que ocupó los prioratos de Sevilla, Sanlúcar y Tenerife, Visitador de las islas Canarias y Secretario del Provincial Fr. Francisco de Castroverde.

Buscó nuevos aires y se embarcó en la Misión colectada en España por el Comisario-Procurador Fr. Francisco de Ortega. Fue puesto al frente de los 32 religiosos que la componían y que zarparon de Cádiz el 12 de agosto de 1595 en la nao Nuestra Señora de la Victoria, que se hizo a la vela el 12 de agosto.

A su paso por Méjico se enroló en su primera Provincia religiosa, en la que ocupó los prioratos de Oaxaca y Zacatecas. Al fundarse la Provincia de Mechoacán pasó a formar parte de ésta, siendo elegido Provincial el 26 de abril de 1608, cargo del que fue depuesto en 1610 por el General de la Orden, habida cuenta de las presiones hechas por el Monarca español. Tras un dilatado proceso el Consejo de Indias el 8 de junio de 1616 ordenó que “se embarquen todos los religiosos de las Órdenes de Sant Agustín y las demás que, haviendo passado a costa de su Magestad, destinadas a Philipinas, se han quedado en México, Mechoacán y otras partes, y por ésta y otras justas consideraciones haga que en la primera occasión se embarquen el Padre Fray Diego del Águila, de la Orden de Sant Agustín, para aquellas Islas, sin admitirle disculpa”.

Al llegar a Filipinas el Definitorio Provincial, en sesión del 31 de octubre de 1618, determinó: "Recibimos por hijo de esta Provincia al P. Fr. Diego del Águila, y damos licencia para que le puedan llamar de Padre nuestro, atento a haber sido Provincial". Después fue Prior de Guadalupe, de Manila en 1621, Definidor (1623). Presidió los agitados Comicios Provinciales de 1626, en los que se registraron irregularidades, puesto “que era contra nuestras constituciones lo que el P. Presidente pretendía hacer; respondió que él era entonces el General y el Papa, y que había de quitar y poner haciendo lo que le pareciese, con que nos obligó a salirnos del Definitorio por medio de las alabardas de la guardia del Gobernador y por entre espadas desnudas”.

Falleció en Manila el año 1628.

Bibl.: Basalenque, D., Historia de la Provincia Agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán del Orden de N. P. San Agustín, II, México 1886, 135-145; Castro, A. M. de, Misioneros agustinos del Extremo Oriente, 1565-1780. (Osario Venerable), ed. M. Merino, Madrid 1954, 81; Jorde, E., Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila 1901, 307; López Bardón, T., Monastici Augustiniani, II, Valladolid 1903, 146; Merino, M., Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid 1965, 307;. Rodríguez, I., Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas: Monumenta, VII, Manila 1969, 90, 147; Santiago Vela, G. de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, I, Madrid 1913, 38-39.

J. Álvarez Fernández