Zamudio y Avendaño, Francisco de (7.1.1570 - 27.4.1639)


Nació en Portilla (Álava) el 7 de enero de 1570 siendo sus progenitores Juan de Zamudio e Isabel de Gaona. Profesó en el convento de San Felipe el Real de Madrid el 18 de octubre de 1584.

Y esta fue la nota biográfica que el Consejo de Indias presentó al rey en su Consulta [Madrid, 10.7.1630] proponiendo sujetos para el arzobispado de Manila: “Tiene 60 años de edad y 36 de hábito; tomóle en México y más ha de 20 años que por horden de la Audiencia de Guadalaxara fue el primero que entró en las serranías de San Pedro de Analco a la conversión de los indios de ellas, en que padeció grandes trabajos y estuvo tres veces para ser comido de los indios, y redujo muchos dellos, bautizándolos y enseñándolos las cosas de nuestra santa fe; y hizo iglesia y fundó pueblos para que viviesen en policía y que hiziesen sementeras y crías de ganado; y por su medio entraron los españoles para descubrir minas y poblarlas, de donde se saca mucha plata. Fue dos veces prior de los conventos de dichas serranías, y otras casas de la Provincia de Michoacán y difinidor del capítulo della, vicario provincial y secretario de aquella Provincia, con cuya consideración le presentó Vuestra Magestad el año pasado de 1628 al obispado de Cázeres [Camarines], en aquellas islas, que ha ido a servir”.

Presentado para el obispado de Nueva Cáceres en Filipinas, salió de España para México el 7 de junio de 1628, siendo consagrado en la capital azteca el 29 de junio de 1629. Y aquí demostró en más de una ocasión y con métodos un tanto atrevidos que no tenía mucho interés en pasar a Filipinas. Finalmente arribó a Manila en 1633, donde se aficionó en exceso a su nuevo tren de vida, relaciones y contactos con las más altas autoridades, por lo que se resistió en todo momento a pasar a su diócesis. En esto le apoyó bastante el gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera, favor que le devolvió poniéndose de su parte en el conflicto con el arzobispo fr. Hernando Guerrero, instituyendo en Manila, contra toda ley, un tribunal de juez de apelaciones y supliendo al arzobispo Guerrero en el gobierno de la archidiócesis durante su destierro en Mariveles, levantando entredichos y absolviendo de censuras y excomuniones. Falleció en Manila el 27 de abril de 1639.

Bibl.: Jorde, E., Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila 1901, 64, 107; Lanteri, J., Eremi Sacrae Augustinianae. Pars Altera, Roma 1875, 141-142; Lazcano, R., Episcopologio Agustiniano, II, Guadarrama (Madrid) 2014, 1864-1867; Rodríguez, I.-Álvarez, J.,Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 270-272; Santiago Vela, G. de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VIII, El Escorial 1931, 357.

J. Álvarez Fernández