BILBAO - San José


(Iparraguirre 24, 48009 BILBAO - ESPAÑA)

La idea de fundar casa en Vizcaya nació del agustino durangués fr. Raimundo Cortázar quien, siendo director de la Escuela de Malabón (Manila), pidió poder administrar el santuario de San Antonio de Urquiola y la bilbaína parroquia de San Francisco. Tal petición fue denegada, pero en 1901 Mons. José R. de Olaso le ofreció un terreno para edificar casa e iglesia. La oferta era válida, pero no suficiente, por lo que acudió a Dª Florencia de Sopelana para que donara su solar colindante. La operación se cerró en 1902 y el obispo concretó ciertas condiciones, como que la nueva iglesia debería superar en amplitud y magnificencia a la de los jesuitas de Bilbao y que la obra debiera concluirse antes de cinco años.

Al frente de las obras estuvieron el agustino p. Juan Arrate y el arquitecto José María Basterra. Su ejecución fue adjudicada a D. Gregorio Urcaregui y el coste ascendió a poco más de 200 mil pesetas. El 30 de junio de 1908 la comunidad agustiniana se instalaba en la nueva residencia, que constaba de cinco pisos; el último reservado para la comunidad, y los otros para dependencias escolares y parroquiales.

La advocación de la iglesia es San José de la Montaña. El p. Juan Arrate consiguió del prelado vitoriano Mons. Ramón Fernández de Piérola licencia para su erección. Las obras comenzaron en 1906 y la víspera del titular, 18 de marzo de 1918, se celebró la inauguración con un solemne triduo. Fue erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970.

 

Bibl.: Rodríguez, I.-Álvarez, J.,Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 383-384.

J. Álvarez Fernández