MÓSTOLES - Parocchia Santa Maria de la Consolazione


(Pintor Miró, 3, 28933 MOSTOLES, MADRID - ESPAÑA)

El 11 de marzo de 1976 el arzobispo de Madrid-Alcalá mons. Vicente Enrique y Tarancón firmaba los decretos de erección de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, juntamente con la modificación de los límites de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en la histórica villa de Móstoles. La primera de estas feligresías se encomendaba por tiempo indefinido a la Provincia agustiniana de Filipinas, a la que se cedía en propiedad un terreno destinado a la construcción del templo. Esta iglesia y conjunto parroquial a edificar sería propiedad de la Provincia. En cuanto a la parroquia de la Esperanza se entregaba temporalmente a la Provincia.

A Móstoles se trasladaron los agustinos el 15 de mayo de 1976. Por aquellas fechas la población de la parroquia de la Consolación era de unas 15 mil almas, procedentes casi todos de diversas provincias de la geografía española, pero la explosión demográfica hacía que el ritmo de las edificaciones fuese creciendo.

La primera sede parroquial fue en unos bajos, donde se instaló una capilla con capacidad para unas 35 personas. Tres años más tarde, el 22 de diciembre de 1979 la comunidad se alojaba ya en la nueva residencia. La iglesia se estrenó, aún sin rematar, para las primeras comuniones de mayo. Desde entonces la comunidad agustiniana desempeña un servicio desde la solidaridad evangélica y el compromiso parroquial a los fieles mostoleños.

 

Bibl.: http://www.consolacionmostoles.org/; Rodríguez, I.-Álvarez, J.,Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 385-386.

J. Álvarez Fernández