NEGURI - Nuestra Señora del Carmen


(Paseo del Puerto, 18, 48990 NEGURI, VIZCAYA - ESPAÑA)

Fue el P. Juan Arrate quien en 1908 dio comienzo a las primeras gestiones ante D. Francisco Marín y la Sociedad Terrenos de Neguri. Así el día primero del año 1909 se pudo firmar una escritura entre D. José J. Amán, representante de estos últimos, y el procurador provincial Fr. Francisco Álvarez.

El 16 de julio de 1909 se bendecía la primera piedra de la iglesia y, al año cabal, en la fiesta de la patrona titular, Nª Sª del Carmen, se inauguraban iglesia y casa, bendecidas por el agustino Fr. José López Mendoza, obispo de Pamplona.

La residencia consta de dos pisos y una galería en la planta baja; con capacidad para ocho religiosos, biblioteca y dos salas.

El barrio Neguri está ubicado en el poblado municipio de Getxo, en la comarca del Gran Bilbao. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Neguri se construyó en el año 1910 por orden de la Sociedad de Terrenos de Neguri; es obra del arquitecto Emiliano Amann y en la iglesia confluyen elementos arquitectónicos neovascos y nórdicos. Es una pequeña iglesia de planta rectangular, de una sola nave que culmina con ábside poligonal; cubierto todo el conjunto a dos aguas, con acabado de cola de milano, que desciende hasta el hastial de planta. El exterior se presenta pintado en color crema. A un lado se ubica la torre de planta cuadrada. Consta de dos cuerpos, y se remata con rollos y pináculos. La torre se ilumina a través de dos dobles ventanas apuntadas. El acceso principal lo protege un pórtico, y bajo otro pequeño pórtico se abre otro acceso, en el lado del Evangelio. En la parte de arriba, se abren varios arcos semicirculares que albergan las campanas.

La erección canónica de la comunidad de Neguri se concedió por la curia generalicia de Roma el 28 de enero de 1927, pues inicialmente estaba agregada a la comunidad de San José en Bilbao. En el capítulo provincial de 2014 ha vuelto a ser agregada a la comunidad bilbaina.

El P. Arrate luchó por habilitar algunas aulas en la residencia, aunque sólo se le permitió abrir los Talleres de Santa Rita (1928); sus desvelos se vieron colmados más tarde, y en la actualidad son varias las aulas para párvulos, semillero del colegio de Lujua.

 

Bibl.: Miguélez, Cesáreo, El Carmen de Neguri. 100 años para el recuerdo, Getxo 2010, 141 pp. + ilustr.; Rodríguez, I.-Álvarez, J.,Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 386.

J. Álvarez Fernández