ZARAGOZA


(Camino de las Torres, 79-89, 50008 ZARAGOZA - ESPAÑA)

Con la creación de la nueva Provincia de España el capítulo provincial de 1929 recomendó al nuevo Definitorio que erigiese a fundamentis una casa para acoger a los estudiantes de teología y en la que se cuidara con esmero la formación de los hermanos coadjutores. El provincial Fr. Gaudencio Castrillo escogió la ciudad de Zaragoza para tan noble empresa. El 9 de agosto de 1929 escribía al obispo agustino de Huesca fr. Mateo Colom solicitando autorización para erigir en la parroquia de Santa Engracia una casa de estudios eclesiásticos.

La primera piedra se colocó el 10 de septiembre de 1930. No faltaron pleitos con autoridades, ni sobresaltos políticos, ni huelgas, que dejaron sin construir la iglesia, truncada a la altura de los cimientos, ni el pabellón destinado a escuelas profesionales de los hermanos coadjutores. El 3 de julio de 1933 el provincial beato Anselmo Polanco puntualizaba quiénes formarían la primera comunidad zaragozana: varios padres, y los estudiantes del 4º de filosofía y todos los de teología. La fratricida guerra civil impidió que se cumplieran sus fines fundacionales. Se recuperó la normalidad en el curso 1941, pero sólo hasta el año 1946, fecha esta en que los teólogos fueron trasladados a Valladolid por destinarse el colegio cesaraugustano a ser centro de enseñanza del bachillerato elemental, tarea pastoral y educacional a la que se ha entregado la comunidad religiosa y educativa hasta el momento presente.

En 1968 comenzaron las obras de construcción de la iglesia, pero en lugar distinto al delimitado por los cimientos primeros. En 1970 fue declarada parroquia bajo la advocación de Santa Rita de Casia.

 

Bibl.: www.agustinoszaragoza.com/; Cil García, Mariano, Crónica de una fundación. Colegio-Seminario y Escuela Técnica de Hermanos que la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas erige en Zaragoza. Año de 1929, Madrid 1934, 239 pp. + ilustr.; Rodríguez, I.-Álvarez, J.,Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 389-390.

J. Álvarez Fernández