Blanco Ramos, Manuel (24.11.1779 - 1.4.1845)


Blanco Ramos ManuelVino al mundo en Navianos de Alba (Zamora) el 24 de noviembre de 1779 en el hogar de Pedro y Petronila. Cursó las primeras letras en la preceptoría de Carbajales de Castro antes de vestir el hábito el 25 de mayo de 1794 en el Real Colegio Seminario de Agustinos de Valladolid, donde también estudió la carrera eclesiástica.

Según reseña del Consejo de Indias era de “estatura regular, moreno, pelo negro, con una cicatriz bajo el labio y poca barba”, cuando zarpó de Cádiz el 2 de febrero de 1804 para Filipinas. Primero fue pupilo en el pueblo de Angat (1805), y luego párroco en la Pampanga: San José (1810) y Bauang (1815); Parañaque (1820, 1838), Manila (1828), Batangas (1829) y Guadalupe (1839). Participó también en el gobierno provincial siendo definidor (1825, 1841), procurador general (1830) y rector provincial (1833). En todos los prioratos dejó honda huella, pero sobre todo en San José, donde reedificó la iglesia siendo maestro de la fábrica, y en Bauang, donde propulsó la industria textil, vulgarizó la aplicación de las propiedades tintóreas de varias plantas y le dotó de fuentes públicas. Fomentó la instrucción en las escuelas batangueñas y fue además un erudito de la lengua tagala, en la que editó el tratado de medicina doméstica de Tissot “para socorrer de algún modo a los indios enfermos, a quienes por razón de mi oficio, he visto muchas veces en el más triste abandono”.

Su afición a la botánica y la edición de la Flora de Filipinas lo han hecho mundialmente famoso. Según sus propias palabras todo fue fruto de una “simple curiosidad”, pues se adentraba en los bosques para “preguntarles qué clase de vegetales, qué órdenes, qué familias, qué géneros y qué especies eran los que allí habitaban; qué parentesco los ligaba, qué frutos producían, qué aroma exhalaban, y qué utilidad podía el hombre sacar de sus troncos, jugos, hojas y flores”. Ilustrado por Linneo con su Systema vegetabilium y A. L. Jussie con su Genera plantarum, comenzó a redactar su Flora de Filipinas, en la que se describen más de mil doscientas especies de plantas, haciendo –según palabras del agustino C. Mayordomo- que “el reino vegetal de estas Islas, apenas conocido por su pompa exterior, hoy, con el auxilio de la Flora de dicho religioso, podemos penetrar en estos bosques vírgenes, seguros de poder averiguar el nombre de muchísimos vegetales que en ellos habitan. Este incansable religioso nos dio una porción de secretos sobre muchas plantas, de las que la industria y el comercio han sacado y seguirán muchas utilidades. Ni debemos pasar en silencio que, llevado de su amor a los hombres, quiso probar en sí mismo las virtudes de muchas plantas, y no temió envenenarse muchas veces con tal de que después pudiese él explicarnos los efectos que producían y el modo como debían usarse”. Fue autodidacta, pero nadie duda de su valor pionero y de su rigor metódico, por eso la Sociedad de Amigos del País le contó entre sus socios, y se hicieron varias ediciones de su Flora, siendo la de 1877-1883 presentada en la exposición de Amsterdam, donde mereció el premio extraordinario de honor a la ciencia.

No conoció tales laureles, pues había fallecido en Guadalupe (Filipinas) el 1 de abril de 1845.

Obras de -: Ang mahusay na paraan nang pag-gamot sa manga maysaquit ayon sa aral ni Tissot, Sampaloc2 1831; Flora de Filipinas según el Sistema sexual de Linneo, Manila 1837; Confesión at Comunión aral baga na icagagayac nang cristiano sa pagcompisal at paquiquinabang, Binondo 1865; Mañga dalit na tagalog at pag tulong sa mamamatay na tauong cristiano, Manila 1867; Flora de Filipinas, ed. P. G. Galende, Manila 1993; 3 vols.

Bibl.: Álvarez, J., Blanco, Manuel, OSA, en Diccionario histórico, geográfico y cultural de Filipinas y el Pacífico, I, Madrid 2008, 180-181; Jorde, E., Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila 1901, 394-397; Merino, M., Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid 1965, 144; Rodríguez, I., Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, III, Manila 1967, 452-457; Rodríguez, I.-Álvarez, J., Al servicio del Evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 241; Santiago Vela, G. de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, I, Madrid 1913, 392-399.

J. Álvarez Fernández