Carro Paisán, Andrés (1.12.1732 - 3.1806)


Hijo de Juan y María, vecinos de Pedrosa del Príncipe (Burgos), donde vio la luz el 1 de diciembre de 1732.

Fue novicio en el Real Colegio Seminario de Agustinos de Valladolid. Profesó en el Puerto de Santa María en 1758 y desde allí se trasladó a Cádiz para subirse al navío Señor San José, San Nicolás y las Ánimas, que le llevaría a Filipinas. Previamente en la Casa de la Contratación le habían hecho esta reseña: "Andrés Carro, corista, natural de Pedrosa del Príncipe, arzobispado de Burgos, de 23 años; B.C., blanco, sonrosado, poblado de barba, nariz afilada, ojos y pelo negros".

Tras un año de inculturación en las Islas, el 19 de septiembre de 1760 fue destinado a Tagudín (1760-1780), “lleno de infieles a distancia de dos días de camino, repartidos en cinco pueblos, cuios nombres son Cayang, Cabubatan, Tadian, Ibalas, Lobong Megueymey, de los quales pueblos bajan de continuo a esta Missión a sus comercios”. El provincial Fr. Hilarión Díez elogió su pastoreo informando a la diputación de Manila sobre las misiones de Ilocos: “Yo alcancé todavía muchos años al V. P. Fr. Andrés Carro, misionero muy celoso, que fundó la misión de Tagudín, que ya es hoy un pueblo muy crecido; y lo mismo hizo en los de Balaoán y Bangar”.

Fue también misionero de Masingal (1780-1804), donde “sus indios son de los más bien moralizados, religiosos y devotos. Administró en él el M. R. P. Fr. Andrés Carro, que no trabajó poco en su civilización y adelantamientos, además de sus tareas literarias, máxime en el Vocabulario ilocano y en el Arte”.

Pero ha pasado a la posteridad sobre todo por su contribución en el campo de la difusión del idioma ilocano con estas dos obras, el Arte y el Vocabulario, objeto de varias ediciones, dada su utilidad, la más reciente para servir de base al Iloko-English Dictionary publicado en 1957 por Morice Vanoverbergh.

Murió en Manila en marzo de 1806.

Obras de -: -López, F., Arte de la Lengva Yloca compuesto por el Padre Predicador Fray Francisco López, del Orden de N. P. S. Augustín y por muchos años en la provincia de Ylocos. Año de 1628. Corregido y añadido según lo que ahora se usa por el M. R. P. Predicador Fray Andrés Carro, del mismo Orden, Examinador Synodal del Obispado de Nueva Segovia, Missionero por muchos años, Vicario Provincial, Visitador y Prior vocal de varios conventos de la dicha provincia. Segunda impressión, Sampaloc 1793; Vocabulario de la lengua ilocana, trabajado por varios religiosos del Orden de N. P. S. Agustín, coordinado por el M. R. P. Predicador Fr. Andrés Carro y últimamente añadido y puesto en mejor orden alfabético por dos religiosos del mismo Orden, Manila 1849.

Bibl.: Arsenio Manuel, E., Dictionary of Philippine Biography, III, Quezón City 1986, 115; Jorde, E., Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila 1901, 318-319; López Bardón, T., Monastici Augustiniani, III, Valladolid 1916, 143-144; Merino, M., Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid 1965, 114; Rodríguez, I., Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, III, Manila 1967, 149-150; Rodríguez, I.-Álvarez, J., Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 246; Santiago Vela, G. de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, I, Madrid 1913, 625-628.

J. Álvarez Fernández