Claver de Aranda, Martín (1603 - 1644)


 Nació en 1603 en Zaragoza. Fueron sus padres Martín Claver y Mariana de Aranda. Fue hijo del convento de San Felipe el Real de Madrid, donde profesó el 10 de julio de 1620.

Antes de pasar a Filipinas se le hizo esta reseña: “P. Martín Claver; sin órdenes; theólogo de segundo año; tomó el hábito quatro años ha; es natural de Zaragoza; tiene 20 años y firmó en Salamanca”. Salió de Cádiz el 2 de julio de 1623 en el navío Nuestra Señora del Pilar.

A los dos años de su llegada a Manila fue examinado de predicador y confesor y tres más tarde, en 1629, se le nombró vicario de Dumalag (Panay). También lo fue de Barbarán (1632) hasta ser trasladado a Panay (1637). Al año siguiente ocupó el priorato de Pasig (Visayas), cargo que dejó para ejercer como comisario-procurador de la provincia en las Cortes de Madrid y Roma en 1639, embarcándose en julio de 1640 para Nueva España, donde se pierde su pista.

G. Cano afirma que murió el año 1646, sin precisar más la fecha. E. Jorde y G. Santiago Vela precisan que fue en Madrid. M. Merino acota que fue el 10 de enero de 1646. El Acta del consejo provincial celebrado en Manila el 20 de julio de 1646 resume: “Y, por quanto esta Provincia envió el año de ’39 por Procurador al P. Lector Fr. Pedro de Quesada, y el de ’40 al P. Predicador Fr. Martín Claver, y no ha tenido certeza de que haya llegado a España por cartas ni despachos suyos, y este año ha habido noticias del P. Lector Fr. Pedro de Quesada está en la Corte, y el P. Martín llegó a Puertobelo...”.

El P. Martín Claver sobresalió por “su pericia en el idioma panayano, adquirida en no muchos años de ministerio”, por lo que se le encargó la edición del Vocabulario del P. Alonso de Méntrida. Cultivó también la historia al cronicar sobre los mártires agustinos del Japón.

Obras de -:Práctica breve de la Lengua Bisaya, y Reglas para sabella hablar, en A. de Méntrida, Vocabulario de la lengua bisaia hiligueyna y haraia de la Isla de Panai y Sugbu, y para las demás Islas, Manila 1637; El admirable y excelente martirio en el Reyno de Iapón de los Benditos Padres fray Bartolomé Gutiérrez, fray Francisco de Graçia y fray Thomás de San Augustín, Religiosos de la Orden de San Augustín nuestro Padre, y de otros compañeros suios hasta el año de 1637, Manila 1638.

Bibl.: Cano, G., Catálogo de los Religiosos de N. P. S. Agustín de la Provincia del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas desde su establecimiento en estas Islas hasta nuestros días, con algunos datos biográficos de los mismos, Manila 1864, 65; Castro, A. Mª de, Misioneros agustinos del Extremo Oriente, 1565-1780. (Osario Venerable), ed. M. Merino, Madrid 1954, 232-233;Herrera, T., Alphabetum Augustinianum, II, Madrid 1644, 570; Jorde, E., Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila 1901, 105; Lanteri, J., Postrema saecula sex, III, Roma 1858, 400; López Bardón, T., Monastici Augustiniani, II, Valladolid 1903, 276-277; Merino, M., Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid 1965, 14; Rodríguez, I., Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, V, Valladolid 1993, 281-284; Rodríguez, I.-Álvarez, J.,Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid 1996, 227; Santiago Vela, G. de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, II, Madrid 1915, 9-14.

J. Álvarez Fernández