Hipólito Casiano de Santa Ana [Gómez Pérez] (1655 - 1.12.1725)


Al ser afiliado en la Provincia de Filipinas el año 1679 se le computa “de quatro messes de professión y de edad veinticuatro”. Y al ingresar en el convento de San Felipe el Real de Madrid se nos proporcionan los datos primigenios de ser natural de Montalbán [Carpio de Tajo (Toledo)] e hijo de Juan Gómez de Santa Ana y María Pérez, feligreses de San Miguel.

Camino de Filipinas emitió su profesión solemne el 10 de mayo de 1679 en el navío San Telmo, y en el convento de San Agustín de Manila completaría sus estudios eclesiásticos. Fue destinado a las provincias visayas y en 1690 fue nombrado vicario-prior del pueblo de Antique, donde dejó recuerdos de sabio y virtuoso misionero. En 1704 el provincial fr. Juan Bautista de Olarte hacía saber al gobernador de las islas que “tiene esta Provincia [de agustinos] otra Misión en la provincia de Octón, en los montes de Antique, donde asistió el P. Fr. Hipólito Casiano quince años, sin haber hecho gasto alguno de la Real Hacienda y, habiendo hallado al dicho pueblo de Antique con número de 128 tributarios, hoy pasa su cuenta de 400. Todos bajados de los montes, infieles, que llaman Mundos, y apóstatas de nuestra fe. Y asistiendo en este dicho pueblo dicho religioso pasaba en cada un año a las islas que llaman Cagayán, que distan 48 horas de travesía por mar, y con su predicación redujo al conocimiento de Dios nuestro Señor todos los habitantes en ellas, y recibieron el santo bautismo. Son hasta 300 tributos”.

Fue además ministro de Panay (1704; 1710), Otón (1707; 1722), Dumangas (1713), Antique (1714), Jaro (1717) y Guimbal (1719), y definidor provincial (1710).

Por su dominio del dialecto panayano fue calificado como Quintiliano bisaya, y puso sus dotes de lingüista al servicio pastoral traduciendo libros de devoción, entre los que destaca por su difusión y número de ediciones el Paquigpolongpolong o “Diálogo entre una madre y su hija sobre las cosas necesarias para hacer una buena confesión”. El método dialogado y el estilo sencillo con que se enseñan las condiciones principales para hacer una buena confesión hizo muy común su uso y lectura entre las gentes llanas.

Datamos su óbito el 1 de diciembre de 1725 en el convento de Manila.

Obras de -: Paquigpolongpolong sang isa ca iloy sa isa ca anac sa nahatungud sang mga quinahanglan sa maayo nga pag confesar, Manila 1870; Relación sobre el pueblo de Antique, en Archivo Agustiniano 12 (1919) 357-360.

Bibl.: Cano, G., Catálogo de los Religiosos de N. P. S. Agustín de la Provincia del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas desde su establecimiento en estas Islas hasta nuestros días, con algunos datos biográficos de los mismos, Manila 1864, 95; Castro, A. Mª de, Misioneros agustinos del Extremo Oriente, 1565-1780. (Osario Venerable), ed. M. Merino, Madrid 1954, 159-161; Jorde, E., Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila 1901, 150-151; López Bardón, T., Monastici Augustiniani, III, Valladolid 1916, 333-334; Merino, M., Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid 1965, 499; Santiago Vela, G. de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, III, Madrid 1917, 128-130.

J. Álvarez Fernández